El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la misma, Joaquim Gay de Montellà, ha sugerido la posibilidad de que las empresas españolas colaboren en los numerosos proyectos previstos para el XI Plan Malasia 2015-2020, en su visita a Kuala Lumpur, aprovechando la gira del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz por el sudeste asiático.

 

Acompañando al Secretario, han participado también en las diversas reuniones el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado Martín y el director de Relaciones Internacionales de la Cámara de España, Alfredo Bonet.

Gay de Montellà ha animado a los representantes de más de 30 empresas españolas durante una  reunión de trabajo en Kuala Lumpur a colaborar en el desarrollo de proyectos ambiciosos en sectores relacionados con el tratamiento de aguas, el ferrocarril, el metro, infraestructuras portuarias, refinerías y energía solar, previstos para desarrollar el XI Plan Malasia 2015-2020. En dicho encuentro, han participado también Jaime García-Legaz; Narciso Casado; Alfredo Bonet; el embajador de España en Malasia, Carlos Domínguez Díaz; el consejero comercial de la misma, Rafael Matos; y la subdirectora general de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía de la Secretaría de Estado de Comercio, María Aparici. Durante la jornada en la capital malasia han mantenido reuniones con diversas autoridades del país, como el ministro de Comercio e Industria, Dato Seri Ong Ka Chuan y el viceministro de Transportes, Dato Sri Liow Tiong Lai; así como con representantes de algunas de las principales empresas presentes en el país.

En el transcurso de la jornada en Kuala Lumpur, Gay de Montellà ha destacado que la constitución en 2015 de la Comunidad Económica de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSA), aumenta considerablemente el atractivo de Malasia dentro de una comunidad de naciones, que es una de las más dinámicas del mundo económicamente y engloba a más de 600 millones de consumidores. Asimismo, ha mencionado que “la creciente integración de ANSA con China, Japón y Corea (también conocido como ANSA+3) y la reciente conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (todavía pendiente de ratificación) impulsan todavía más el protagonismo de Malasia en los procesos de integración regionales, que se están produciendo en Asia”.

En este sentido, ha explicado que este conjunto de factores ha propiciado que numerosas empresas españolas relacionadas con la siderurgia, el hábitat, las infraestructuras, el tratamiento de residuos, la moda o las tecnologías de la información, se hayan instalado en el país.

Negociaciones con la UE

El vicepresidente de CEOE ha aprovechado las diversas reuniones mantenidas para animar a las autoridades malasias a que reanuden de nuevo las negociaciones comerciales con la Unión Europea mediante una oferta ambiciosa en capítulos relacionados con la convergencia y cooperación regulatorias, las inversiones, los servicios y la contratación pública. Ha asegurado que alcanzar un acuerdo como los que ha suscrito la UE con otros países de ANSA, como Singapur y Corea, contribuiría a fijar un marco de relaciones sólido que facilitaría el comercio y las inversiones entre ambas partes. Asimismo, ha mostrado la disposición de CEOE a seguir colaborando con la Malaysia Employers Federation (MEF) para impulsar las relaciones comerciales y empresariales entre ambos países.

Indonesia

El martes 24, en Yakarta, el secretario de Estado junto a los representantes de CEOE y la Cámara de Comercio, tienen previsto mantener reuniones con el ministro de Planificación y Desarrollo, Sofyan Djalil, el ministro de Obras Públicas, Basuki Hadimuljono, y el ministro de Industria, Saleh Husin, así como con el presidente del BKPM, Franky Sibarani, organismo encargado de la atracción y fomento de las inversiones de Indonesia.

Al día siguiente, como presidente del ICEX, el secretario de Estado inaugurará, junto con los ministros de Planificación y de Comercio de Indonesia, el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Indonesia, organizado por ICEX, y puesto en marcha por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Yakarta, en el que participarán 32 empresas españolas y 120 locales. Antes de partir hacia Filipinas se reunirá con el ministro de Comercio, Thomas Lembong.

Relaciones España-Malasia

Malasia es un proveedor destacado para España y un destino interesante para nuestras empresas. En 2013, las exportaciones a Malasia ascendieron a 350 millones de euros, mientras que las importaciones llegaron a los 512 millones de euros en dicho año, la mayoría de las cuales estaban compuestas por productos terminados y componentes de electrónica de consumo y máquinas y aparatos eléctricos. Otros productos de importación destacados son los derivados del caucho y el aceite de palma para alimentación y biodiesel.