El pasado 25 de enero el Boletín Oficial del Estado publicó la Orden del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (link), por la que se crean los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0 y se establecen las bases reguladoras para su organización, gestión y concesión.

Se trata de unos premios de carácter honorífico y sin contenido económico, con los que se pretende hacer un reconocimiento público a aquellas empresas u organizaciones que hayan realizado un esfuerzo destacado en su transformación digital. Se convocarán en dos modalidades: a la gran empresa industrial y a la pequeña y mediana empresa industrial.

Puede ser objeto de galardón cualquier práctica de mejora o innovación que impulse la competitividad de las empresas a través de la evolución de la industria hacia el nuevo paradigma de la Industria Conectada 4.0:

  • Estrategia de negocio y mercado: fortalecimiento de la capacidad de adaptación de la organización al entorno y al mercado; estrategia digital y mercado, nuevos modelos de negocio, inversiones, innovación y sostenibilidad.
  • Procesos: mejora de las capacidades digitales del modelo operativo; digitalización, integración y automatización.
  • Organización y Personas: impulso de las capacidades de la organización; modelos de relación y colaboración con partes interesadas; habilidades, cualificaciones y desarrollo del talento digital.
  • Infraestructuras: impulso de la capacidad de transformación de sus infraestructuras ciberfísicas; soluciones de negocio y control; infraestructuras digitales.
  • Productos y Servicios: incorporación de tecnología en los productos y servicios existentes y su potencial de digitalización; recopilación, análisis y uso de los datos; productos y servicios interconectados; componentes y funcionalidades digitales.

El plazo de presentación de las candidaturas será el que se establezca en la correspondiente convocatoria, que todavía no se ha publicado, y en cualquier caso, no podrá ser inferior a un mes. La entrega de los premios se celebrará, en su momento, en un acto público.

FAVORITO
(0)
COMPÁRTELO